T-MEC

Economía anuncia que México y Canadá ganan disputa sobre reglas de origen

La dependencia indicó que el Panel al que se recurrió, concluyó que el tratado permite a los fabricantes considerar a las partes de un vehículo terminado.

Canadá y México ganaron una disputa a Estados Unidos.
Canadá y México ganaron una disputa a Estados Unidos.Créditos: Reuters
Por
Escrito en ECONOMÍA el

Canadá y México ganaron una disputa a Estados Unidos sobre la interpretación de las reglas de origen del sector automotriz en el marco del T-MEC.

Cabe recordar que ambos países presentaron hace un año, una queja contra Estados Unidos sobre cómo aplicar los requisitos de contenido del sector automotriz en el marco del TMEC, que entró en vigor en 2020.

La Secretaría de Economía indicó que el Panel al que se recurrió en el marco del acuerdo comercial, concluyó que el tratado permite a los fabricantes considerar a las partes de un vehículo terminado.

Es decir motor, transmisión, carrocería, etcétera, como originarias una vez que, por separado, dichas autopartes hayan cumplido con el porcentaje mínimo de contenido regional, el 75 por ciento, utilizando las metodologías alternativas que el mismo tratado establece.

La Secretaría de Economía dijo que el Panel consideró que la interpretación de Estados Unidos de las normas es "inconsistente" con lo establecido en el T-MEC.