BANXICO

Banxico eleva 75 puntos base la tasa de interés y llega a 9.25%

El banco central explica que la medida se toma con el propósito de frenar la inflación la cual se encuentra en 8.76 por ciento a tasa anual.

Banxico eleva de nuevo la tasa de interés.
Banxico eleva de nuevo la tasa de interés.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Por unanimidad, los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) determinaron elevar por tercera ocasión consecutiva 75 puntos base la Tasa de Interés interbancaria a un día para pasar de 8.50 a 9.25 por ciento la cual tendrá efecto a partir de este viernes 30 de octubre.

La medida, explica Banxico, se toma con el propósito de frenar la inflación la cual se encuentra en 8.76 por ciento a tasa anual.

Al dar a conocer el  anuncio de política monetaria, los miembros de la junta volvieron a incrementar las expectativas de inflación correspondientes para 2022 y 2023 por lo que esperan que converja a la meta de 3 por ciento hasta el tercer trimestre de 2024, y no en el primero como se anticipaba.

Asimismo, señalaron que persisten las presiones inflacionarias por los precios elevados de los alimentos y energéticos derivados de la pandemia y del conflicto geopolítico.

En su comunicado, los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico reiteró que valorará la magnitud de los ajustes al alza en la tasa de interés referencia de sus próximas reuniones de acuerdo con las circunstancias prevalecientes, con el objetivo de determinar una tasa de referencia congruente en todo momento, como con un ajuste adecuado de la economía y de los mercados financieros.