INFLACIÓN EN MÉXICO

Por inflación en México, se reforzarán las acciones para contener problema: SHCP

En el Senado de la República, el secretario Rogelio Ramírez de la O, rechazó que se hayan agotado totalmente los fondos de estabilización.

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público.
Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, anticipó que en los próximos días se reforzarán las acciones para contener el problema de la inflación en los alimentos.

En una desangelada comparecencia ante el pleno del Senado de la República, el funcionario recordó que el pasado 4 de mayo se presentó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía, que ha dado una primera métrica de estabilización de la canasta básica

No obstante, señaló que, del 8.8 por ciento de inflación registrada a la primera quincena de septiembre, los alimentos abarcan el 4.2 por ciento, por lo que se requerirá de medidas adicionales para tener una mayor penetración

Rogelio Ramírez de la O detalló que están dialogando con las empresas para tener un marco cooperativo, ya que, dijo, más allá de que se ha logrado contener la inflación de los energéticos, aún se puede hacer más

Por otro lado, el secretario de Hacienda rechazó que se hayan agotado totalmente los fondos de estabilización, aunque reconoció que el gobierno federal ha hecho uso de sus recursos, por lo que es necesario fortalecerlos.

Indicó que, si bien se cuenta con recursos para volver a nutrir dichos fondos, las reglas establecidas impiden que los excedentes de ingresos pasen directamente a su reconstrucción, por lo que será necesario realizar un cambio en esta materia.

Al responder a los cuestionamientos sobre el desfalco por más de 12 mil millones de pesos en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Rogelio Ramírez de la O indicó que se han presentado cinco denuncias penales y advirtió que se llegará hasta las últimas consecuencias.

A pesar de que eran pocos los senadores presentes en la comparecencia, el secretario de Hacienda no pudo evitar una lluvia de críticas de la oposición, que acusó un mal manejo de las finanzas públicas

El senador por el PAN, Víctor Fuentes Solís, presentó cuatro láminas con el A, B, C y D, que, dijo, representan el fracaso de su gestión. Y es que, dijo, la economía en nuestro país está estancada y sólo crecen los impuestos y la deuda.

En tanto, la senadora por el PRI, Nuvia Mayorga, resaltó que cada día se está más lejos de alcanzar la línea de bienestar, pues el bolsillo de los mexicanos se ha visto afectado por la creciente inflación

A las críticas se sumó el senador por Movimiento Ciudadano, José Luis Pech, quien destacó la necesidad de invertir para crear economía, ya que, dijo, a pesar del aumento en el presupuesto para programas sociales, el número de pobres se ha incrementado.

Poco antes de concluir la comparecencia, la senadora por el PAN, Xóchitl Gálvez, lamentó la ausencia de un gran número de senadores de Morena. Afirmó que, si el secretario de Hacienda hubiera sido una de las corcholatas, el pleno habría estado lleno.