COFECE

Cofece suspende resolución por falta de nombramientos de comisionados

La Comisión señaló que el Ejecutivo Federal comete omisión en el nombramiento de dos comisionados del órgano antimonopolios.

Créditos: Ilustrativa / Pixabay
Por
Escrito en ECONOMÍA el

La Comisión Federal de Competencia Económica informó que se vio obligada a suspender el plazo para resolver el procedimiento sobre barreras a la competencia en el mercado nacional de combustibles para aeronaves el cual opera sin condiciones de competencia efectiva.

Lo anterior, debido a que se requiere de al menos el voto afirmativo de cinco comisionados y solo están en funciones cuatro de siete, que deberían de estar por mandato constitucional.

Señaló que el Ejecutivo Federal comete omisión en el nombramiento de dos comisionados del órgano antimonopolios.

Además, que los artículos 28 y 89, fracción III, de la Constitución establecen que es responsabilidad del titular del Poder Ejecutivo proponer al Senado de la República a las personas que ocuparán las vacantes del Pleno de la Cofece, para su ratificación.

Indicó que el presidente de la República debió hacer las nominaciones de las tres listas que recibió por parte del Comité de Evaluación de la Cofece en noviembre de 2020, así como en marzo y noviembre de 2021.

Sin embargo, pese a la insistencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha hecho dicha nominación.

Por ello, en diciembre de 2021 la Cofece presentó una controversia constitucional ante la Corte por la omisión por parte del titular del Ejecutivo Federal para proponer ante el Senado a las personas que ocuparían dos vacantes de comisionados.