INFONAVIT

Puntos Infonavit: ¿qué pasa con ellos si dejas de trabajar?

Los créditos se otorgan gracias a la antigüedad de un trabajador y tras cumplir con cierto puntaje, lo que les permitirá comprar una vivienda, arreglarla o incluso adquirir un terreno.

En caso de que hayas acumulado puntos en esta instrucción, pero ya no estes laborando es importante que sepas que tus puntos no se borran.
En caso de que hayas acumulado puntos en esta instrucción, pero ya no estes laborando es importante que sepas que tus puntos no se borran.Créditos: Infonavit
Escrito en ECONOMÍA el

Los trabajadores que están dado de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen por derecho a ser inscritos al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores para poder acumular puntos Infonavit, pues es una institución pública que tiene como objetivo proporcionar a los trabajadores créditos hipotecarios y no hipotecarios relacionados con la vivienda.

En caso de que hayas acumulado puntos en esta instrucción, pero ya no estes laborando es importante que sepas que tus puntos no se borran si ya no estas dado de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aunque debes tomar en cuenta que dejarán de seguirse incrementando.

¿Cómo se calculan los puntos Infonavit?

Se calculan con base en tres criterios: relación edad-salario, saldo de la Subcuenta de Vivienda y tiempo de cotización continua. La primera variable se determina según la edad del derechohabiente y su sueldo, el cual se expresa en UMA (Unidad de Medida y Actualización), una referencia económica en pesos creada para determinar el pago de obligaciones y supuestos previstos por las leyes federales.

 De acuerdo con una tabla publicada por la institución, las personas que tienen entre 43 y 49 años, y cuyos ingresos ascienden a 11.1 UMA (más de $837.939 al día), son quienes obtienen la mayor cantidad de puntos en este campo, que son 76. A una persona de entre 21 a 34 años, con un sueldo equivalente entre 3.7 y 5.2 UMA (más de $279.313 y menos de $392.548 al día), se le otorgan 62 puntos.

Los puntos Infonavit son intransferibles y no tienen equivalencia en dinero. Cabe señalar que éstos no determinan el monto de tu crédito, el cual se establece con base en tu salario. Si tu relación laboral llegara a concluir antes de tramitar el crédito, los puntos no se pierden, siempre y cuando no dejes de cotizar durante más de dos meses.