IMPUESTO A CIGARROS

77% de los fumadores mexicanos están de acuerdo en aumentar el impuesto a los cigarros

Dentro de las políticas para el control del tabaco, los impuestos a ese producto son a lo que más teme la industria tabacalera, pues es la política más efectiva y la que le pega directamente a sus ganancias, afirmaron Organizaciones sociales.

Persona fumando un cigarro de tabaco (Imagen ilustrativa).
Persona fumando un cigarro de tabaco (Imagen ilustrativa).Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Al presentar los resultados de la Encuesta Nacional sobre el Aumento de Impuesto al Tabaco, organizaciones sociales destacaron que el 77 por ciento de los fumadores encuestados respondieron estar de acuerdo en que se aumente el impuesto a los cigarros para prevenir su consumo y proteger la salud.

En conferencia de prensa, destacaron que la población que se declaró como fumadora actual, el 33 por ciento de la muestra, estuvo en un 72 por ciento de acuerdo con el aumento de impuestos. “El 46 por ciento de los fumadores también aceptó que su consumo cuando el precio de los cigarros aumenta" precisaron. 

Indicaron que la encuesta constó de 800 entrevistas, con nivel de confianza del 95 por ciento y margen de error máximo de estimación de +/-3.46 por ciento se levantó con cobertura nacional directamente en los hogares de los entrevistados. Las entrevistas se aplicaron entre el 3 y el 12 de junio de 2022.

Belén Sáenz asesora económica de Salud Justa Mx resaltó “México se había comprometido a reducir la prevalencia de fumadores a menos de 13 por ciento en 2025, pero sigue estancado en los niveles de 2009 (alrededor de 17 por ciento ): es claro que esa meta no podrá cumplirse. 

Se dio a conocer que el incremento de los precios de los cigarros de 50 por ciento, en la próxima década: podría evitar 49 mil 400 muertes prematuras y 259 mil casos nuevos de enfermedad. Además, generaría beneficios económicos hasta por 310 mil millones de pesos. Los mayores beneficios serían para el 20 por ciento de la población más pobre.

“Dentro de las políticas para el control del tabaco, los impuestos a ese producto son a lo que más teme la industria tabacalera, pues es la política más efectiva y la que le pega directamente a sus ganancias. Por esta razón, pone un especial esfuerzo en desacreditarlos. Hablan las tabacaleras del contrabando y de la ilegalidad, como si fuera algo ajeno a ellos, cuando son cómplices”, afirmaron.