DOMINGO EN NIÑOS

Dar domingo a los niños: Por qué es bueno para enseñarlos a ahorrar

Toma nota de los tips más elementales para comenzar un buen habito en los más pequeños del hogar.

El objetivo principal de dar dinero a los niños es para que aprendan a administrar y ahorrar el efectivo entregado.
El objetivo principal de dar dinero a los niños es para que aprendan a administrar y ahorrar el efectivo entregado.Créditos: Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

Acabamos de pasar el fin de semana y una costumbre en varias familias es dar ‘domingo’ a los niños en casa. Si eres de los que practica este hábito, los expertos explican por qué es bueno y la razón de hacerlo.

La edad para comenzar con este ejercicio está entre los 5 y 7 años, esto según los especialistas que opinan que en este rango de edad ya se encuentran aptos para comenzar a entender el concepto del dinero.

¿Por qué es bueno dar domingo a los niños?

Inicialmente también se le conoció como mesada, que no es más que una cantidad de dinero que se otorgaba en domingo para el gasto de toda la semana que venía. La práctica de hacerlo el último día de la semana hizo que a la larga se le nombrara a la dádiva de dinero ‘domingo’.

El objetivo de que los padres den a sus hijos una cantidad de dinero cada cierto tiempo es para que aprendan a administrar y ahorrar el efectivo entregado.  

¿Qué es lo que deben aprender tus hijos del ‘domingo’?

Como bien se dijo, los conceptos principales son la administración y ahorro del dinero, aunado a esto, la periodicidad y la cantidad pueden variar de acuerdo con las necesidades y enseñanza de cada familia.

Establecer un día a la semana ayuda a que la niña o el niño tenga conciencia de que no se le dará dinero hasta el fin de semana siguiente, así como ayudarlo a saber que, si gasta más de lo debido, no tendrá disponible para comprar los demás días.

Se firme con tus hijos cuando estos gasten su dinero antes de tiempo, no cedas a darles más. Foto: Pixabye. 

Condicionar el domingo a tus hijos es benéfico

Valorar el esfuerzo es algo que también se aprende al dar ‘domingo’, pues si se le suman una lista de tareas diferentes a las labores del hogar como condición a la mesada, podrán planear cuánto y para qué necesitan tal cantidad de dinero.

Puntos clave para comenzar a enseñar el ahorro

Enséñales a definir entre lo que “quiero” y lo que “necesito” deben fijarse desde el principio para comenzar un ahorro. Estos conceptos lo ayudarán establecer metas a largo plazo.

Aprende a decir que no cuando es necesario. Si el gasto de la mesada se acabó antes de tiempo, no cedas dándole más dinero a tu hijo. Hazlos conscientes de cómo se gastan su mesada, pero sin recurrir a los regaños, respeta la forma en que hacen sus gastos de manera que ellos en sí mismos aprendan a gestionar su efectivo.

Levantarles el domingo puede ser un método de castigo que puedes implementar en caso de que se porten mal, no obstante, sus ahorros son algo distinto, es algo por lo que ya trabajaron y no es recomendable retirárselos.

Si estás familiarizado con el tema, una cuenta de ahorros es una buena opción para iniciar a los más pequeños a relacionarse con temas financieros, de manera que puedan hacerse a estos temas a temprana edad y se familiaricen con temas bancarios y las ventajas que estos pueden ofrecerles.

En cambio, no implementar una metodología estratégica puede resultar contraproducente, esto según Lewis Mandell, profesor de finanzas en la Universidad de Washington, pues sus estudios revelan que la costumbre de dar ‘domingo’ se puede asociar con menos niveles de conocimiento financiero, poca motivación y un rechazo al trabajo si se les acostumbra a recibir dinero sin ningún tipo de esfuerzo.