CEESP

Sistema de salud está quebrado: Ceesp

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado destacó que con la desaparición del Seguro Popular, el resultado fue deficiente.

Ceesp advierte que el sistema de salud en México está quebrado.
Ceesp advierte que el sistema de salud en México está quebrado.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en ECONOMÍA el

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) advirtió que el sistema de salud en México se encuentra gravemente fracturado afectando a las familias de bajos recursos.

También, lamentó que mientras el gobierno acusa a las farmacias privadas de incompetencia y abuso, entre 2018 y 2020 el gasto de los hogares en salud se incrementó 40.5 por ciento.

El Ceesp, indicó que según la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) del INEGI, después de que en el bienio 2016-2018 tuvo una disminución de 0.9 por ciento.

El organismo que pertenece al CCE, dijo que el fortalecimiento del sistema de salud es a todas luces una prioridad de la política social que no debería descuidarse.

Sin embargo, la mejora de la situación no parece ser una prioridad de la administración.

En su análisis semanal, el organismo destacó que con la desaparición del Seguro Popular y que dio lugar al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) a principios del 2020, el resultado fue deficiente y con fuertes consecuencias negativas para la población de menores ingresos.

El Ceesp señaló que a pesar de que el gobierno federal ha manifestado que sus objetivos es garantizar el abasto de medicamentos, la atención médica y elevar la inversión en infraestructura de salud, entre otros, esto no ha sido así, por lo que el sistema se ha deteriorado y ello se confirma con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 (ENSANUT).