DESEMPLEO

En México hay 1.9 millones de desempleados: Inegi

Respecto a la informalidad se registra un mayor porcentaje en entidades como Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa. Créditos: Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, informó que en el segundo trimestre de 2022, el desempleo en el país alcanzó a 1.9 millones de mexicanos, el 3.2 % de la Población Económicamente Activa, nivel menor al 4.2 % observado en el mismo periodo del año precedente.

El Instituto, indicó que con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición, en el periodo abril-junio 2022, con series desestacionalizadas, la Tasa de Desocupación se redujo 0.3 puntos porcentuales con relación al trimestre anterior.

El organismo que encabeza Graciela Márquez dijo que, en ese periodo, la PEA fue de 59.3 millones de personas, 1.7 millones más que en el segundo trimestre del año anterior y representó el 59.9 % de la población de 15 años y más.

Agregó que el personal ocupado ascendió a 57.4 millones de personas, siendo los sectores restaurantes y servicios, de alojamiento, industria manufacturera y comercio los que concentraron en ese orden el mayor número de empleados.

En estos sentido, 5.1 millones de personas se reconocieron sub ocupadas, esto es el 8.9 % de la planta laboral, porcentaje inferior al 13.3 % del segundo trimestre de 2021.

Respecto a la informalidad se registra un mayor porcentaje en entidades como Oaxaca, Guerrero y Chiapas. Mientras que en Coahuila de Zaragoza, Chihuahua, Nuevo León, Baja California Sur y Baja California, son los Estados donde la tasa de informalidad fue menor.