T-MEC

Concluye revisión en materia laboral dentro del T-MEC, informa Economía

México ha logrado nuevamente garantizar en el corto plazo, el cumplimiento de las obligaciones laborales contenidas en el T-MEC.

Concluye con éxito la consulta laboral en el T-MEC.
Concluye con éxito la consulta laboral en el T-MEC.Créditos: Foto: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

El Gobierno de México, a través de las Secretarías del Trabajo y de Economía, concluyó exitosamente la cuarta solicitud de revisión notificada el pasado 6 de junio por el Gobierno de Estados Unidos en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en instalaciones específicas (MLRR) del T-MEC.

En un comunicado dijo que de manera responsable y comprometida con los derechos de los trabajadores, México ha logrado nuevamente garantizar en el corto plazo, el cumplimiento de las obligaciones laborales contenidas en el T-MEC, en la instalación de Teksid Hierro de México S.A. de C.V., en Frontera, Coahuila, velando así por los derechos de libre asociación y negociación colectiva efectiva.

Asimismo, el Gobierno de México reconoció al sindicato y a la empresa por alcanzar un acuerdo el 11 de julio, conforme a la legislación laboral mexicana, privilegiando el diálogo social y la conciliación.

El resultado alcanzado permite garantizar la protección de los derechos de las personas trabajadoras para decidir qué sindicato representa mejor sus intereses; además del  reconocimiento por parte de Teksid al Sindicato titular del único contrato colectivo de trabajo válido ante la autoridad registral -el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Así como el acceso del Sindicato titular del contrato a la instalación y la asignación de espacios de oficina; la reinstalación de 36 personas trabajadoras con su respectivo pago de salarios caídos al 100 por ciento; y el pago de las cuotas sindicales adeudadas.