CONEVAL

Propone CONEVAL consideraciones para elaborar presupuesto federal 2023

Avanzar además en la integración al sistema de salud prioritariamente a los grupos históricamente discriminados, comunidades indígenas y a quienes se encuentren en pobreza y pobreza extrema, entre otras medidas.

Escuelas Xitla Oaxaca, 2015 (Foto de archivo)
Escuelas Xitla Oaxaca, 2015 (Foto de archivo) Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), señaló que del primer trimestre de 2018 al segundo de 2022, la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (LPEI) rural y urbana aumentó en promedio 33.7 y 31.9% respectivamente; ante este panorama, presentó el documento “Consideraciones para el Proceso presupuestario 2023”, para que ayude en la toma de decisiones en la materia a legisladores y gobierno.

Este documento identifica en materia de pobreza laboral, a la población que al hacer uso de todo su ingreso en la compra de alimentos, no puede adquirir lo indispensable, -en referencia al valor monetario de la canasta básica- para tener una nutrición adecuada, la cual pasó de 2 mil 539.85 en el primer trimestre de 2018 a 2 mil 850.25 en el mismo trimestre de 2022, esto refleja que el poder adquisitivo de la población no ha aumentado a la par del valor monetario de la canasta alimentaria.

Las Consideraciones para el proceso presupuestario 2023, que recoge de manera sintetizada los resultados de los análisis realizados por el CONEVAL a los programas y acciones de desarrollo social, contempla aspectos relevantes sobre la situación económica general, los niveles de pobreza y el acceso efectivo a los derechos sociales, así como las brechas que presentan los grupos históricamente discriminados.

Entre las propuestas que buscan contribuir al acceso efectivo de los derechos sociales incluye transferencias económicas para niños, niñas y adolescentes que estén estudiando para desalentar el trabajo infantil y abandono escolar; controlar los precios de alimentos de consumo básico; retomar y fortalecer los apoyos alimentarios que se les brindan a través de comedores escolares y cocinas comunitarias.

El fortalecimiento de acciones públicas como becas, opciones de transporte público, así como los programas que buscan disminuir el abandono escolar, focalizando a personas en mayor situación de pobreza y desigualdad. Avanzar además en la integración al sistema de salud prioritariamente a los grupos históricamente discriminados, comunidades indígenas y a quienes se encuentren en pobreza y pobreza extrema, entre otras medidas.