BORIS JONHSON

Libra esterlina sube con la renuncia de Boris Johnson

La noticia de la partida de Boris Johnson como primer ministro, impulsó la libra al alza, según los expertos.

El todavía primer ministro británico, Boris Johnson
El todavía primer ministro británico, Boris JohnsonCréditos: Foto: Reuters
Escrito en ECONOMÍA el

La libra esterlina subía este jueves frente al dólar y cotizaba a 1.20 dólares después de que Boris Johnson anunciase su dimisión como líder del Partido Conservador británico y, por tanto, como primer ministro del Reino Unido.

Después de que la moneda británica cayese el martes a su nivel más bajo en más de dos años, al cotizar a 1,18 dólares, la noticia de la partida de Johnson impulsó la libra al alza, según los expertos.

Divisa está 4% por debajo

No obstante, la divisa del Reino Unido está un 4 % por debajo de su cotización de hace un mes, cuando llegó a cotizar a 1,25 dólares.

Según los analistas, la libra recuperó terreno al saberse de la renuncia de Johnson y la formación de un gobierno interino hasta que un nuevo líder conservador -y primer ministro- sea elegido.

El proceso para la sustitución de Johnson empezará la próxima semana, según explicó él mismo en un discurso ante Downing Street.

Inglaterra eleva tasas de interés

Además de la crisis política, la libra ha estado bajando debido al aumento de la inflación interanual en el Reino Unido, que ha llegado al 9,1 %, si bien el Banco de Inglaterra ya ha avisado de que puede trepar al 11 % antes de que termine el año.

El pasado junio, el Banco de Inglaterra elevó los tipos de interés del 1 % al 1,25 %, su nivel más alto en 13 años, para combatir la inflación por el alza de los precios energéticos.

¿Por qué renunció Boris Johnson?

Boris Johnson anunció este jueves que dimite y que ha puesto en marcha el proceso para ser sustituido como líder del Partido Conservador británico y, por tanto, como primer ministro del Reino Unido.

"Está claro que la voluntad del Partido Conservador en el Parlamento es que debería haber un nuevo líder del partido y por tanto un nuevo primer ministro", dijo en un mensaje a la nación a las puertas del número 10 de Downing Street, su residencia oficial.



Johnson, que apareció rodeado por sus más cercanos colaboradores, además de su mujer Carrie con una de sus hijas, subrayó que el proceso para reemplazarlo ya se ha iniciado y que la semana que viene se ofrecerá un calendario.

Boris Jonhson dejó el poder en el Reino Unido como primer ministro debido a los escándalos que lo arrincaron durante su mandato, sobre todo por las fiestas y el alcóhol que se hicieron presentes en varias ocasiones, ocasionando críticas en el Reino Unido por la falta de seriedad a su cargo.