T-MEC

México admite solicitud de EU sobre queja laboral en planta de Coahuila

Se trata de la quinta denuncia relacionada con derechos laborales en México en el marco del acuerdo comercial de Norteamérica, T-MEC.

México atenderá queja laboral de EU.
México atenderá queja laboral de EU.Créditos: Ilustrativa / Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

México, por medio de la Secretaría de Economía, señaló este viernes 29 de julio que admitió la solicitud de Estados Unidos para determinar si se violaron derechos de trabajadores de la planta VU Manufacturing en el estado de Coahuila.

La denuncia, la quinta relacionada con derechos laborales en México en el marco del acuerdo comercial de Norteamérica, T-MEC, se presentó la semana pasada por el gobierno del presidente Joe Biden.

La Secretaría de Economía dijo en un comunicado que junto con la Secretaría del Trabajo y otros involucrados "revisarán el caso para determinar si existe o no una denegación a los derechos laborales".

¿Por qué se produjo la queja laboral?

La solicitud para investigar la fábrica de VU Manufacturing, con sede en Michigan, se produjo después de que activistas alegaran que la empresa interfirió en la capacidad de los trabajadores para elegir su sindicato, según el Departamento de Trabajo de EU.

También mostró preocupación de que al menos desde junio, los empleados de la planta, no han podido respaldar a un nuevo sindicato, La Liga Sindical Obrera Mexicana.

VU Manufacturing produce piezas para interiores de automóviles, como apoyabrazos y tapicería de puertas para varias marcas.

EU pide revisar si se viola T-MEC

Fue el 21 de julio que el gobierno de EU pidió al de México, revisar si a los trabajadores del sector del automóvil de la planta en Piedras Negras, se les está negando el derecho a asociarse y negociar colectivamente.

La representante estadunidense de Comercio Exterior, Katherine Tai, presentó la reclamación a través del mecanismo de respuesta rápida para asuntos laborales del T-MEC, después de que dos sindicatos mexicanos pidieran a el país vecino del norte intervenir.

"Los trabajadores tienen derecho a organizarse en el sindicato de su elección. Esperamos trabajar pronto junto al Gobierno de México para resolver este asunto, como hemos hecho en el pasado”.

Cabe decir que México tenía 10 días para determinar si aceptaba la solicitud de Estados Unidos.

Con información de Reuters y EFE.