T-MEC

Empresarios piden al Gobierno cumplir lo pactado en el T-MEC

El presidente de la Concamin, José Abugaber, dijo que preocupa que esta solicitud afecte la imagen de México de ser un país que no respeta los acuerdos comerciales.

Empresarios piden que México cumpla lo pactado en el T-MEC.
Empresarios piden que México cumpla lo pactado en el T-MEC.Créditos: Foto: Ilustrativa-Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

El sector empresarial aseguró que, el inicio del proceso de consultas que instrumentó Estados Unidos y luego Canadá en contra de México por violar el T-MEC, es resultado de las solicitudes de empresas de Estados Unidos y Canadá a sus gobiernos al verse afectados en sus inversiones y contratos  por las nuevas medidas adoptadas por el gobierno de México en el sector de hidrocarburos y eléctrico.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que preside Francisco Cervantes Díaz, reiteró su pleno compromiso con el Estado de Derecho, la certeza jurídica, la defensa de la integridad, el cumplimiento y su correcta implementación del T-MEC pues advirtió que es un instrumento fundamental para el crecimiento y desarrollo del país, y una fuente indispensable de certidumbre para el ambiente de negocios, inversiones y la creación de empleos.

El CCE externó su interés de estar al pendiente del diálogo que establezcan los países socios del T-MEC para resolver este diferendo.

Por su parte, el presidente de la Concamin, José Abugaber, mostró su preocupación pues esta solicitud no solo afecta la imagen de México de ser un país que no respeta los acuerdos comerciales; sino que de escalar el tema y llegar al panel de solución de controversias se podría afectar la relación comercial a través de la aplicación de aranceles y otras medidas.

Los empresarios confiaron en que el Gobierno federal dará puntual seguimiento a los mecanismos de consulta solicitados por Estados Unidos y evite llegar a la instalación de un panel de solución de controversias.

Pues además de que nadie puede estar por encima de lo que marcan los tratados internacionales, ya que no es conveniente entrar en controversias con nuestro principal socio comercial.

En tanto, Gabriela Siller directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base advirtió que no es cualquier cosa lo que se juega con las consultas solicitadas por Estados Unidos y Canadá en el marco del T-MEC.

Larry Rubin, presidente de The American Society of Mexico, afirmó que no es tarde para que el gobierno de AMLO corrija el rumbo

Dijo que la administración debe demostrar que cumplir sus compromisos con el T-MEC.

 

Temas