SHCP

Reactivar CompraNet pide Coparmex para evitar corrupción

Solicita el organismo patronal que resuelvan con inmediatez las causas que dieron origen a que la plataforma fuera deshabilitada.

José Medina Mora Icaza, presidente nacional de la Coparmex.
José Medina Mora Icaza, presidente nacional de la Coparmex.Créditos: Cuartoscuro.com
Escrito en ECONOMÍA el

La Coparmex advirtió que la escueta información dada a conocer por Hacienda el pasado 18 de julio, sobre que CompraNet fue suspendida debido a fallas técnicas por “causas ajenas”,  genera incertidumbre jurídica, mayor burocracia y costos con trámites presenciales que, además de incrementar el riesgo de errores humanos, implica un impacto grave al principio de máxima publicidad y se abre la puerta a la opacidad y a la corrupción.

En un comunicado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió a la Secretaría de Hacienda y a la Secretaría de la Función Pública que resuelvan con inmediatez las causas que dieron origen a que la plataforma CompraNet fuera deshabilitada y afirmó que es urgente que sea puesta en operación nuevamente.

Recordó que CompraNet contiene información relacionada con las contrataciones que con recursos federales realizan la Administración Pública Federal, las entidades federativas, los municipios y los entes autónomos, es apremiante que se restablezca el servicio para minimizar los impactos arriba citados pues cada día que pasa, se afecta la transparencia y rendición de cuentas en las contrataciones públicas.

El organismo que encabeza José Medina Mora, explicó CompraNet ha empeorado su funcionamiento -han sido públicamente señalados los retrasos de incluso meses en la carga de información- pero su suspensión indefinida implica una afectación mayúscula a nuestros derechos.

Temas