ECONOMÍA

Descubre todas las ventajas de los créditos PYME

Escrito en ECONOMÍA el

Emprender siempre es un reto, y más aún, cuando no disponemos de fondos suficientes para llevar nuestro negocio al siguiente nivel. Sin embargo, la buena noticia es que hoy en día es mucho más fácil conseguir la financiación necesaria a través de créditos y préstamos de más fácil acceso, que han sido especialmente diseñados para las pequeñas y medianas empresas, que buscan más y mejores oportunidades. 

Principales ventajas del crédito PYME

El crédito PYME se posiciona, sin duda alguna, como una de las mejores alternativas para todos aquellos emprendedores que necesitan disponer de un medio de financiación para impulsar sus ideas. Este tipo de recurso financiero es sumamente conveniente por múltiples razones, pero destaca por el hecho de ser sumamente fácil de solicitar y con amplias probabilidades de aprobación. 

A continuación compartimos algunas de las ventajas más destacadas de los créditos especialmente diseñados para las PYMES:

  • Importes: los créditos para PYME, al ser especialmente diseñados para las pequeñas y medianas empresas, facilitan el acceso a importes de financiación sumamente variados, importes que se ajustan a las necesidades de cada una de las empresas. 
  • Flexibilidad: otra de las ventajas más destacadas de este modelo de financiación es que se trata de créditos flexibles en cuanto al importe a solicitar, como el tiempo de pago, tipo de intereses y destino del dinero. De hecho, es posible invertir el dinero, tanto en bienes tangibles como en bienes intangibles, es decir, se puede invertir tanto en capital físico, como también en capital humano.
  • Pago: la capacidad de pago de este tipo de créditos, como comentamos anteriormente, es sumamente flexible, porque están hechos con el objetivo de ser una solución para el emprendedor y no como una carga. En este sentido, lo más común es que los plazos para los pagos oscilen entre 4 y 24 meses, todo en función del importe solicitado.
  • Liquidación de crédito anticipado: si bien, esta característica dependerá de la entidad bancaria o plataforma financiera, en general, los créditos para PYMES pueden ser liquidados o cancelados con anticipación, sin que ello suponga cualquier tipo de problema. Se trata, sin duda alguna, de una gran ventaja, porque si el negocio permite adelantar el pago completo del crédito, se puede traducir en una carga financiera menor y quizás en la posibilidad de solicitar otro tipo de ayudas. 
  • Historial crediticio: crear un historial crediticio positivo siempre se puede traducir en múltiples oportunidades. Es por ello que la solicitud y pago de este tipo de recursos siempre es positiva para, en un futuro, acceder a muchas más y mejores opciones de financiación, un aspecto clave para llevar el éxito de cualquier tipo de empresa al siguiente nivel.

Requisitos para solicitar un crédito para PYMES 

Contrariamente a lo que muchos puedan creer, los requisitos para solicitar un crédito para PYME son sumamente básicos, aunque también influye el importe a solicitar. Por supuesto, cuanto mayor sea el importe, más documentos y requisitos exigirán, para saber si efectivamente el solicitante cuenta con la capacidad de cumplir con dicho compromiso de pago. 

A continuación compartimos algunos de los requisitos más comunes que suelen exigir las entidades financieras para la aprobación de un crédito para PYME:

  • Tiempo operando: dependiendo de la entidad financiera, es posible que exijan un tiempo mínimo de funcionamiento, el cual suele oscilar sobre los 12 meses. 
  • Estar dado de alta en el SAT: otro de los requisitos más comunes es estar dado de alta en el SAT, ser PM o PFAE, y adicionalmente, contar con una clave CIEC. Dependiendo de cada entidad y del importe a solicitar, es posible que también exijan otro tipo de documentación.
  • Tipo de crédito: el solicitante deberá seleccionar el importe del crédito, así como también el plazo de pago. 

Los créditos para PYMES constituyen, sin duda alguna, uno de los mejores recursos financieros en la actualidad, porque son flexibles y fáciles de solicitar. Además, las entidades financieras que los aprueban suelen exigir pocos requisitos, por lo que se trata de un recurso sumamente accesible, incluso para emprendimientos realmente pequeños.