CFE

Moody's baja la calificación a CFE, pero sigue en grado de inversión

La baja en la calificación de la empresa eléctrica, se dio tras la baja en la calificación la nota de Pemex a a B1 desde Ba3.

La CFE, dirigida por Manuel Bartlett Díaz, sufre una baja en su calificación
La CFE, dirigida por Manuel Bartlett Díaz, sufre una baja en su calificaciónCréditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en ECONOMÍA el

La calificadora Moody’s bajó este martes la nota de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a Baa2 desde Baa1 y cambió la perspectiva de ‘negativa’ a ‘estable’.

La baja en la calificación de la empresa eléctrica mexicana, se dio tras la baja en la calificación la nota de Pemex a a B1 desde Ba3, con perspectiva ‘estable’, lo que indica que la petrolera está en terreno altamente especulativo.

La calificadora explicó que esta acción a la baja de ambas empresas energéticas mexicanas, se debe principalmente a la rebaja de la deuda soberana del país que Moody's dio a conocer la semana pasada.

“Esto sigue a la acción de calificación de Moody’s en la que la agencia rebajó la calificación de México a Baa2 desde Baa1 y cambió la perspectiva de la calificación a estable desde negativa”, precisó.

Sin embargo, pese a esta degradación, la calificación de la CFE continúa en grado de inversión por parte de Moody’s.

Detalló que está baja representa una expectativa de respaldo fuerte del gobierno a la empresa en caso de dificultades financieras y una dependencia de incumplimiento muy alta entre CFE y el gobierno mexicano.

Moody's añadió que la calificación de CFE refleja que su desempeño financiero independiente probablemente seguirá siendo débil en los próximos 18 a 24 meses en medio de un entorno de altos precios del gas natural y desafíos relacionados con su gran programa de gasto de capital que requerirá financiamiento de deuda.