T-MEC

T-MEC muestra resultados positivos para la economía, señala el IMCO

El organismo subrayó que gracias al tratado las exportaciones mostraron la recuperación más dinámica en el tercer trimestre de 2020.

El T-MEC cumple dos años de vigencia.
El T-MEC cumple dos años de vigencia.Créditos: @AmbassadorTai
Escrito en ECONOMÍA el

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señaló que a dos años de vigencia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), su implementación muestra resultados positivos a pesar de haber sigo inaugurado en el contexto de una crisis sanitaria y económica global porque ha proporcionado impulso a la recuperación económica de México después de haber caído casi 30 por ciento en el segundo trimestre de 2020.

A través de un análisis realizado con motivo del segundo aniversario de su entrada en vigor, subrayó que gracias al mismo las exportaciones mostraron la recuperación más dinámica en el tercer trimestre de 2020, con un aumento de 39 por ciento trimestral.

Además, agregó, a diferencia de lo observado en el PIB nacional, que aún no muestra una recuperación respecto a su nivel previo a la pandemia, las exportaciones ya muestran un nivel 10.4 por ciento superior al observado al cierre de 2019, y las importaciones son 4.4 por ciento mayores.

Ambos desempeños superan a los de otros componentes como el consumo doméstico privado o la inversión; el consumo privado ha crecido 1.3 por ciento en ese periodo y la inversión ha caído 4.5 por ciento.

La recuperación ha sido mayor en la relación comercial con las partes del T-MEC. Las exportaciones dirigidas a Estados Unidos y Canadá han crecido a un mayor ritmo que las destinadas al resto del mundo.

Mientras que las exportaciones a América del Norte han crecido 44 por ciento entre enero de 2020 y abril de 2022, las dirigidas a otros países han aumentado 28 por ciento.

El impulso del T-MEC también ha permitido que sectores económicos relacionados con el comercio y el sector externo tengan una recuperación más dinámica: al cierre del primer trimestre de 2022, la industria manufacturera ya muestra un nivel 4.6 por ciento superior al que tenía en el 1er trimestre de 2020, mientras que el comercio al por mayor ha crecido 10.4 por ciento respecto al mismo periodo.