SHCP

Ingresos presupuestarios del sector público aumentan 4%

Hacienda destacó que se alcanzaron los 2 billones 745 mil 506.3 millones de pesos, monto superior en 98 mil 417.2 millones de pesos a lo previsto.

Hacienda dio a conocer que los ingresos presupuestarios crecieron de enero a mayo.
Hacienda dio a conocer que los ingresos presupuestarios crecieron de enero a mayo.Créditos: Archivo
Escrito en ECONOMÍA el

La Secretaría de Hacienda, informó que durante el periodo enero-mayo, los ingresos presupuestarios del sector público alcanzaron los 2 billones 745 mil 506.3 millones de pesos, monto superior en 98 mil 417.2 millones de pesos a lo previsto en el programa, lo que  representa un crecimiento de 4% anual en términos reales.

En su reporte de fianzas públicas, Hacienda detalló que en mayo, los ingresos petroleros se ubicaron por encima de la cifra calendarizada en 34 mil 301.2 millones de pesos.

En este sentido, destacó que al mes de mayo, las finanzas públicas de México se encuentran en línea con el cumplimiento de las metas fiscales para el cierre de 2022, además el aumento se debido al fortalecimiento de los ingresos tributarios y el mayor dinamismo de los ingresos petroleros.

La dependencia indicó que al interior de los ingresos tributarios destaca el comportamiento favorable del ISR que creció 15.5 por ciento en términos reales y el impuesto a las importaciones, que  mostró un avance de 25.6 por ciento.

En el reporte se indica que el gasto neto total en los primeros cinco meses del año aumentó 0.5 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo del año anterior, por lo que en el acumulado, el gasto en protección social, que representa 29.8 por ciento del gasto programable total, alcanzó un máximo histórico para el periodo de 617 mil 479.7 millones de pesos, como reflejo de una política pública enfocada en reducir las brechas sociales y promover el bienestar de la población.

La dependencia indicó que en este mes, se emitió la serie de BONDES G, el primer bono soberano sustentable denominado en pesos, que inauguró el mercado local de deuda sustentable de México.

La emisión contó con la participación de 35 inversionistas nacionales y una demanda total de títulos mayor en 3.2 veces del monto ofertado.