CANASTA BÁSICA

Asegura Sade que costo de la canasta básica de Segalmex-Diconsa está por debajo del costo

El fortalecimiento del Programa de Abasto Segalmex-Liconsa ha permitido mantener el precio del litro de leche en 5.50 pesos a nivel nacional

Pacic se ubicó por debajo del costo de mercado.
Pacic se ubicó por debajo del costo de mercado.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dio a conocer que al cierre del primer mes de operaciones del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), la canasta básica que ofrece Segalmex-Diconsa (que incluye maíz, frijol, arroz, garbanzo, huevo, puré de tomate y frutas y verduras, entre otros) se ubicó por debajo del costo de mercado.

De acuerdo con el informe mensual de avances, el fortalecimiento del Programa de Abasto Segalmex-Liconsa ha permitido mantener el precio del litro de leche en 5.50 pesos a nivel nacional y en 4.50 en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

En tanto que, la política de descuento se ha mantenido en 2.50 pesos desde el año 2019, aplicada en 549 municipios con población vulnerable de 18 entidades federativas.

La dependencia detalló que a mayo, los beneficiarios del abasto social de leche sumaron 5 millones 366 mil 103, con 89.4 por ciento de avance, mientras que el volumen de litros de leche distribuidos mensualmente en lecherías Liconsa fue de 54 millones 422 mil 864, un avance de 90.7 por ciento.

Sobre la constitución de una reserva estratégica de maíz (medida de emergencia), la Secretaría subrayó que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) ya compró 278 mil 500 toneladas, lo que representa 35 por ciento de la meta anual.