CFE

Esta es la multa de la CFE por tener un diablito de luz en tu casa

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) establece algunas sanciones en el caso de que sorprendan un 'diablito' en el medidor del domicilio de las personas o persona que viva ahí o le corresponda por ser poseedora del mismo.

Diversos 'diablitos' colocados en postes de la alcaldía Iztapalapa se encuentran en avenidas y cerca de puestos para que los capitalinos utilicen la luz sin pagar el servicio.
Diversos "diablitos" colocados en postes de la alcaldía Iztapalapa se encuentran en avenidas y cerca de puestos para que los capitalinos utilicen la luz sin pagar el servicio.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en ECONOMÍA el

El servicio de luz es uno de los gastos que debemos de pagar todos los que contamos con una vivienda o lugar en el que se nos brinda este servicio.

Puede parecer sencillo aplicar algunas acciones que disminuyan la tarifa de luz, que sea más barata a la hora de pagarla, como modificar el medidor de luz o llevar a cabo otro procedimiento para reducir el suministro eléctrico.

Sin embargo, las acciones que conduzcan a la reducción del suministro eléctrico sin pagar absolutamente nada de dinero, se le tipifica como un delito. Además, estas labores ilegales pueden atentar contra la salud de las personas que lleven a cabo los diferentes métodos para pagar menos o no pagar el servicio de luz.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) establece algunas sanciones en el caso de que sorprendan un 'diablito' en el domicilio de las personas o persona que viva ahí o le corresponda por ser poseedora del mismo.

¿Qué son los llamados 'diablitos'?

En nuestro país es la manera más frecuente para apropiarse de la energía eléctrica de manera indebida. Se usan distintos dispositivos fabricados de distintos materiales como láminas, madera, cartón, y otros materiales que se ponen dentro de la caja de fusibles para alterar los niveles de lectura del medidor de consumo de energía eléctrica. De manera que muchas personas han llevado a cabo esta práctica ilegal para pagar menos en su recibo.

¿Cuáles son las sanciones de la CFE por hurtar energía eléctrica?

La CFE interrumpirá definitivamente el suministro eléctrico, posteriormente cobrará el consumo y llevará el caso a instancias legales que se incluyen en el artículo 368 del Código Penal Federal.

Si el usuario modifica los equipos donde se percibe el suministro eléctrico o manipula las instalaciones de la compañía logrando un apoderamiento ilícito del servicio sin un contrato de suministro, tendrá que someterse a las siguientes sanciones:

  1.  3 a 10 años de prisión
  2. Pagar hasta mil días de salario como multa, que corresponde a más de 66 mil pesos.

Denuncia para la seguridad de todas y todos

En caso de denuncia, ponte en contacto con las autoridades y marca al 071 en tu teléfono, ahí servidores públicos atenderán la denuncia anónima. También puedes hacerlo en la página www.cfe.mx; en la aplicación CFE Contigo o en Twitter @CFE_Contigo.

El tiempo de atención del reporte es de un plazo máximo de 10 horas en área urbana y un máximo 30 horas en área rural.