BANXICO

Banco de México aumenta 75 puntos base la tasa de interés; llega a 7.75%

La Junta de Gobierno de Banxico anuncia que tiene la intención de continuar con el alza en la tasa de interés ante el entorno económico adverso.

La Junta de Gobierno del Banxico determinó elevar las tasas de interés.
Alza en tasas.La Junta de Gobierno del Banxico determinó elevar las tasas de interés.Créditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en ECONOMÍA el

Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por unanimidad aumentar la Tasa de Interés Interbancaria a un día 75 puntos base a un nivel de 7.75 por ciento con efectos a partir del 24 de junio de 2022.

La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos y la formación de precios.

En su comunicado, el organismo consideró también los mayores retos para la conducción de la política monetaria ante el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, las presiones inflacionarias asociadas al conflicto geopolítico y al resurgimiento de casos de Covid-19 en China, y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación.

"Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico".

Asimismo, destacó que vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas.

Ello, dice, con el objetivo de determinar una tasa de referencia congruente en todo momento, tanto con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3 por ciento en el plazo en el que opera la política monetaria como con un ajuste adecuado de la economía y de los mercados financieros.

Se informó que en las siguientes decisiones, la Junta de Gobierno tiene la intención de seguir aumentando la tasa de referencia y valorará actuar con la misma contundencia en caso de que se requiera, mientras este jueves Banxico determina elevar la tasa de interés 75 puntos base para que llegue a 7.75 por ciento,.