SAT

SAT: Así puedes evitar que las transferencias entre tus cuentas se consideren como ingresos

El artículo 59 en su fracción III del Código Fiscal de la Federación dice que los contribuyentes tienen la obligación de llevar un registro y la contabilidad de ingresos declarados y depósitos recibidos.

Puede hacerlo pero mejor evítalo
Puede hacerlo pero mejor evítalo Créditos: Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

¿Sabías que puede ser sospechoso para el SAT hacer transferencias entre cuentas? Aquí te decimos qué hacer para evitar problemas.

Si eres de los que organiza sus gastos haciendo transferencias de una cuenta a otra, te compartimos este tip para que no tengas complicaciones con Hacienda.

Puedes hacer transferencias sin tener problemas/ Pexels

¿Por qué no debo transferir de una cuenta a otra?

El Servicio de Administración Tributaria explicó que hacer transferencias bancarias entre tus cuentas puede considerarse como parte de los ingresos. 

Es decir, al hacerlo, el SAT podría interpretar estas transferencias como un aumento en el ingreso que no está siendo reportado para evitar pagar impuestos.

Por ello, se tendrá que demostrar que solo son movimientos financieros y que estas transferencias se realizan bajo el mismo nombre o el mismo RFC.

Debes demostrar tus ingresos/Foto: FreePik

¿Cómo hacer transferencias entre tus cuentas?

Para evitar alguna sanción se deberá comprobar que estos movimientos no son ingresos extras, sino que se pasan de una cuenta a otra, por eso debes presentar al SAT los siguientes documentos:

  • Estados de cuenta bancarios.
  • Forma de pago.
  • Número de cheque o reporte de transferencia.
  • Origen del importe depositado.
  • Papel de trabajo.

Con ello, se explica a Hacienda porqué se realizaron transferencias entre cuentas propias.

También se puede entregar una prueba pericial para verificar el registro de cada operación y demostrar que tu patrimonio no aumentó con la transferencia.

Pues de acuerdo con el artículo 59 en su fracción III del Código Fiscal de la Federación, los contribuyentes tienen la obligación de llevar un registro y la contabilidad de ingresos declarados y depósitos recibidos.

Vaya que las cuestiones fiscales son temas a los que se debe poner atención y aunque puedes seguir estos dos consejos avalados por el SAT el mismo sistema te recomienda evitar las transferencias entre tus cuentas dentro de lo posible.