FED

La Fed de EU eleva 0.75 puntos base la tasa de interés, la mayor alza desde 1994

El tipo de interés oficial de la mayor economía del mundo se sitúa ahora entre 1.5 y el 1.75 por ciento.

La Fed eleva 0.75 puntos base la tasa de interés de la mayor economía del mundo.
Alza de tasas.La Fed eleva 0.75 puntos base la tasa de interés de la mayor economía del mundo.Créditos: Foto: Ilustrativa
Por
Escrito en ECONOMÍA el

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) elevó este miércoles la tasa de interés en 0.75 puntos base, el mayor aumento en 28 años, para luchar contra una inflación desbocada.

Con este incremento -que es el tercero desde que la Fed empezó a subir tipos en marzo-, el tipo de interés oficial de la mayor economía del mundo pasa a situarse en el rango de entre 1.5 y el 1.75 por ciento.

En un comunicado, la Junta de Gobernadores del sistema de la Fed adelantó además que espera llevar a cabo más aumentos de los tipos en el futuro.

Es la mayor alza desde 1994, cuando el demócrata Bill Clinton era el presidente de EU y la Fed estaba dirigida por el histórico Alan Greenspan.

Por otro lado, la Fed anunció que seguirá reduciendo su cartera de deuda pública del Gobierno de EU., compuesta fundamentalmente de letras del Tesoro y de valores respaldados por préstamos hipotecarios.

En la actualidad, el banco central acumula unos 9 billones de dólares en deuda estadounidense.

Como ya ha hecho en junio, la Fed se desprenderá en julio y agosto de 30 mil millones de dólares en letras del Tesoro y de 17.500 millones en valores respaldados por hipotecas cada mes.

A partir de septiembre, estas cifras mensuales subirán a 60 mil millones de dólares y 35 mil millones respectivamente, y el proceso concluirá cuando se alcancen unos niveles que se consideren "ligeramente por encima" de lo que el banco considera "reservas amplias".

El viernes pasado se conoció que la inflación de Estados Unidos se disparó en mayo hasta su tasa más alta de los últimos 40 años, el 8.6 por ciento, una nueva escalada de los precios de consumo empujada sobre todo por el fuerte encarecimiento de la energía, ante lo cual la Fed determinó elevar 0.75 puntos base la tasa de interés.