SECRETARÍA DE HACIENDA

Gasolina a 34 pesos el litro, de no aplicarse subsidios, justifica Hacienda

Rodrigo Mariscal, titular de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda, dijo que este estímulo evitó que la inflación tocara el 10%.

Hacienda justifica que de no aplicarse subsidio a las gasolinas, su precio estaría rondando los 34 pesos el litro.
A las nubes.Hacienda justifica que de no aplicarse subsidio a las gasolinas, su precio estaría rondando los 34 pesos el litro.Créditos: Foto: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

La Secretaría de Hacienda, aseguró que de no aplicarse el estímulo fiscal de 100 por ciento a las gasolinas y el diesel su precio actualmente estaría alrededor de los 34 pesos el litro.

Rodrigo Mariscal, Economista en Jefe y titular de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda, destacó que este subsidio evitó que la inflación tocará el 10 por ciento, actualmente se ubica en 7.65 por ciento.

Al participar en el podcast Norte Económico de Banorte, el funcionario rechazó que el estímulo a las gasolinas ponga en peligro la estabilidad de las finanzas públicas, calcula que a fin de año el Gobierno federal “saldrá tablas” pues el subsidio al IEPS a combustibles representará un gasto cercano al 1 por ciento del PIB.

Mariscal, detalló que en términos de recaudación, esa cantidad equivaldría a los 310 mil millones de pesos.

Gasolinas se usan en 60% del transporte de carga

El funcionario de Hacienda, destacó que las gasolinas se ocupan en el 60 por ciento del transporte de carga, lo que implica un impacto enorme en el precio de todas las materias primas, productos y alimentos.

También señaló  que las personas que se encuentran en un decil alto gastan 10 por ciento de sus ingresos en gasolina; en tanto, las que se encuentran en un decil bajo, en promedio gastan el 8 por ciento del total de sus ingresos.

El funcionario dijo que el volumen de ventas de petróleo, a un precio mayor, compensará este mayor subsidio, por lo que se prevé que este fenómeno tenga un efecto neutro en las finanzas públicas, de no ser así se empezaría de retirar el subsidio de forma gradual, por lo que la gasolina a 34 pesos el litro, de no aplicarse subsidios, es como lo ve Hacienda.