SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

Migrantes aportan 9% del PIB a nivel mundial

La información recopilada en este estudio servirá para apoyar en el fortalecimiento y desarrollo de nuevos programas temporales de trabajo que contribuyan a una adecuada gobernanza migratoria.  

La OIM celebró hoy un taller de Uso y Análisis de Datos Migratorios en Tijuana.
La OIM celebró hoy un taller de Uso y Análisis de Datos Migratorios en Tijuana.Créditos: OIM México
Escrito en ECONOMÍA el

La Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) de la Secretaría de Gobernación, señaló que de acuerdo a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a nivel global existen 278 millones de personas migrantes que representan un 3.4 por ciento de la población mundial, mismas que aportan el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, lo que representa casi 7 trillones de dólares al año.

Durante el lanzamiento de la versión en inglés del estudio sobre “Personas trabajadoras temporales guatemaltecas en Chiapas, México, a partir de la condición de documentos para desempeñar actividades remuneradas”, se subrayaron los esfuerzos coordinados del Gobierno de México y aliados estratégicos para la construcción y diseño de políticas públicas que atiendan el fenómeno migratorio y de movilidad.

Esto permitirá identificar los avances y desafíos que el país y la región de norte y Centroamérica tienen en torno a la implementación de programas temporales de trabajo, procesos de regularización migratoria e integración de personas migrantes.

El director de Investigación para Políticas Públicas de la UPMRIP, Gustavo Pineda Loperena, afirmó que “este espacio busca implementar buenas prácticas respecto a los programas laborales e integración de personas migrantes en la región, desde la perspectiva de actores gubernamentales y académicos".

La información recopilada en este estudio servirá para apoyar en el fortalecimiento y desarrollo de nuevos programas temporales de trabajo que contribuyan a una adecuada gobernanza migratoria.  

En el evento que se llevó a cabo en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) Tijuana, participaron personas representantes de esta institución de investigación científica y de docencia, así como de la OIM, y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).