ECONOMÍA

Economía no se recupera de manera uniforme, señala el IMCO

El organismo destacó que un tercio de la economía se encuentra ya recuperada tras la pandemia.

La economía se recupera de manera uniforme, dice el IMCO.
Recuperación.La economía se recupera de manera uniforme, dice el IMCO.Créditos: Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señaló que la economía mexicana ha sido afectada en los últimos tres años por la desaceleración, seguida por la crisis inducida por la pandemia y a través de un análisis de datos determinó que la economía nacional no se está recuperando de manera uniforme.

En este sentido destacó que un tercio de la economía se encuentra ya recuperada y es el que se refiere a las manufacturas; el comercio al por mayor; los servicios a la salud y asistencia social; y los servicios profesionales, científicos y técnicos ya recuperaron el nivel de producción registrado en el primer trimestre del 2020.

Además, ya se encuentran en la misma tendencia de crecimiento observada durante los 8 años previos al inicio de la pandemia.

La industria manufacturera ha impulsado gran parte de la recuperación económica del país, pues es el sector más importante en términos de su aportación a la economía, ya que representó 16.6 por ciento del PIB nacional en el primer Trimestre de 2022, y además se ha mantenido en crecimiento casi constante desde el tercer trimestre del 2020.

Actualmente, el PIB manufacturero supera en 1.5 por ciento el nivel esperado con la tendencia de crecimiento previa a la pandemia.

En el caso de los seis sectores en recuperación, el IMCO considera que al primer trimestre de 2022 son: servicios inmobiliarios; comercio al por menor; transportes, correos y almacenamiento; información en medios masivos; el sector agropecuario; y los servicios corporativos.

Sin embargo, no se ha conseguido recuperar la tendencia de crecimiento previa a la pandemia. Estas actividades representan 35.5 por ciento del PIB nacional.

En el caso de los diez sectores rezagados, destaca que éstos representan el 30.3 por ciento del PIB nacional y no han logrado restituir el nivel de producción ni recuperado la tendencia de crecimiento previa y son construcción; minería; servicios financieros y de seguros; actividades gubernamentales; servicios educativos; alojamiento, restaurantes y bares; energía eléctrica, agua y gas por ductos; apoyo a negocios y manejo de residuos; cultura, deporte y recreación, entre otros servicios. 

Dada la lenta recuperación económica en México, es importante que se implementen medidas de política pública, tanto a nivel federal como subnacional, enfocadas en construir un entorno de negocios propicio para generar y atraer mayor inversión, y a dotar al país de la infraestructura necesaria para el desarrollo de las actividades productivas las cuales generarán mayores oportunidades de empleo, concluyó el IMCO.

Temas