DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

Día Mundial contra del Trabajo Infantil: Niños en México laboran para llevar sustento a sus hogares

Señala el Inegi que dos millones de menores trabajaron en ocupaciones no permitidas, ciertas condiciones y actividades que implican un riesgo para esta población.

La mayoría de los niños que trabajan lo hacen para llevar dinero a su casa
Trabajo infantil.La mayoría de los niños que trabajan lo hacen para llevar dinero a su casaCréditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en ECONOMÍA el

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estableció el 12 de junio como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil con el objetivo de concientizar sobre la magnitud del fenómeno y sus consecuencias, y sumar esfuerzos para erradicarlo, aunque niños en México laboran para llevar sustento a sus hogares.

A propósito de este día, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presenta datos estadísticos en torno a este trabajo no permitido.

La información proviene de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019 y referencia a la población de 5 a 17 años.

Trabajan en labores no permitidas

En ella establece que dos millones de menores trabajaron en ocupaciones no permitidas, ciertas condiciones y actividades implican un riesgo para esta población.

De estos, 71.2 por ciento fueron hombres y 28.8 por ciento, mujeres.

De quienes realizaron ocupaciones no permitidas, 43.5 por ciento aportó ingresos a su hogar, 29.2 por ciento no lo hizo porque no recibió remuneración y 27.3 por ciento no aportó, a pesar haber recibido un pago por su trabajo.

Asimismo, el Inegi señala que el 29.1 por ciento de los menores que realizaron ocupaciones no permitidas, lo hicieron porque su hogar necesita de su trabajo y de su aportación económica.

Mientras que el 56.2 por ciento de la población de 5 a 17 años que trabajó en ocupaciones no permitidas tuvo por empleador a un familiar.

Motivos por los que trabajan

De acuerdo con el Inegi, son varios los motivos por los que este sector de la población tiene que trabajar.

Según la encuesta, trabajan por gusto o por ayudar el 27.2 por ciento de los encuestados lo hace por este motivo, mientras que el 19 por ciento lo hace para pagarse sus estudios o sus propios gastos.

En el rubro de los niños que trabajan porque el hogar necesita de su aportación económica, la encuesta revela que se trata del 15 por ciento de los consultados.

En el mismo nivel de importancia se encuentra el que los niños y adolescentes trabajan por aprender un oficio o para pagar deudas o no estudian con el 12.6 y 12 por ciento de los encuestados.

Protección social universal para poner fin al trabajo infantil

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil de este año realiza un llamamiento para que se invierta más en los sistemas y planes de protección social, a fin de establecer pisos de protección social sólidos y proteger a los niños contra el trabajo infantil, señala Naciones Unidas.

Aunque en las dos últimas décadas se ha avanzado mucho en cuanto a la reducción del trabajo infantil, los progresos han sido más lentos con el tiempo, e incluso se estancaron durante el periodo 2016-2020.

A día de hoy, 160 millones de niños están en situación de trabajo infantil, lo que representaba 1 de cada 10 niños en todo el mundo. Algunos de ellos con tan solo 5 años de edad.

Los sistemas gubernamentales de protección social son esenciales para luchar contra la pobreza y la vulnerabilidad, así como para prevenir y eliminar el trabajo infantil.

En tanto, en este Día Mundial contra el Trabajo Infantil, muchos niños en México laboran para llevar sustento a sus hogares.