ECONOMÍA

Tramo 5 del Tren Maya: Continuarán obras, pese a suspensión, informa Fonatur

Un juez concedió la medida cautelar debido a que existe el riesgo de una afectación al medio ambiente, además de que las autoridades no presentaron la MIA.

Obras del Tren Maya.
Obras del Tren Maya.Créditos: EFE
Escrito en ECONOMÍA el

A pesar de que se informó que un juez federal concedió la suspensión definitiva sobre la construcción del tramo 5 del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer que las obras continuarán.

Recordemos que este lunes 30 de mayo del 2022, el titular del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez, otorgó la medida cautelar, después de que habitantes del municipio de Solidaridad, en Quintana Roo denunciaran su inconformidad.

En ese sentido, el juez concedió la suspensión debido a que existe el riesgo de una afectación al medio ambiente, además de que las autoridades no presentaron la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

De esa forma, se ordenó al Fonatur paralizar cualquier acto en relación a la construcción del tramo que va de Playa del Carmen a Tulum en Quintana Roo.

Foto: Cuartoscuro

Continuarán, obras en tramo 5 del Tren Maya

Por medio de un comunicado, el Fondo Nacional refirió que la suspensión es "definitiva", solo hasta que se resuelva de fondo la MIA del proyecto.

Según el Fonatur, la Manifestación de Impacto Ambiental ya está en trámite ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

"La MIA sobre el Tramo 5 Sur está integrada por más de cuatro mil fojas y fue elaborada por expertos del Instituto de Ecología (Inecol), con el respaldo del Conacyt y apoyo del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, que cuentan con amplio prestigio nacional e internacional".

Aunado a ello, Fonatur expresó en el escrito que la MIA sobre el tramo suspendido "es un sólido documento que contempla posibles impactos, pero que también prevé abundantes acciones de mitigación en favor del medio ambiente".

"Se sumarán a medidas ya en curso como la reforestación del sureste con casi 500 millones de árboles y el fortalecimiento de áreas naturales".

Finalmente, Fonatur consideró que existen suficientes elementos para que la Manifestación de Impacto Ambiental sobre el tramo cinco del Tren Maya se autorice y así se supere la suspensión definitiva.