BANXICO

Jonathan Heath, subgobernador de Banxico, advierte sobre riesgos de control de precios

El subgobernador de Banxico, aclaró que en su opinión personal, los controles de precios sólo funcionan en el corto plazo.

Jonathan Heath dice que este mecanismo solo funciona en el corto plazo para contener la inflación.
Control de precios.Jonathan Heath dice que este mecanismo solo funciona en el corto plazo para contener la inflación.Créditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en ECONOMÍA el

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, alertó sobre la instrumentación del control de precios, para contener la inflación.

En su cuenta de Twitter, aclaró que en su opinión personal, los controles de precios sólo funcionan en el corto plazo. Sin embargo sostuvo que si el ejecutivo decide instrumentar una política al respecto está en su derecho.

Heath precisó que el Banxico no cuenta con facultades para establecer precios máximos, pero si puede opinar al respecto y ofrecer asesoría solamente.

También aclaró que el combate a la inflación no es exclusivo del Banco Central, por lo que el Ejecutivo Federal puede hacer uso de su facultad de determinar, mediante decreto, precios máximos.

Sin embargo, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) también podría determinar si no hay condiciones de competencia efectiva, mientras que le corresponde a la Secretaría de Economía fijar los precios en estos casos.

El subgobernador del Banco de México publicó de forma textual “Mi opinión personal es que los controles de precios solo funcionan en el corto plazo, por lo que hay que tener mucho cuidado en su instrumentación. Sin embargo, no me molesta pensar 'fuera de la caja' en búsqueda de políticas que nos puedan ayudar a contrarrestar la inflación”.