BANCO DE MÉXICO

Banxico actuará con mayor contundencia para frenar inflación

La Junta de Gobierno afirmó que, la mayoría de los integrantes consideró que el balance de riesgos para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza.

Banxico actuará para frenar la inflación.
Banxico actuará para frenar la inflación.Créditos: Reuters
Por
Escrito en ECONOMÍA el

El Banco de México advirtió que actuará con mayor “contundencia” para lograr que la inflación alcance el 3 por ciento; además consideró que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), tendrá efectos moderados sobre la inflación.

Al dar a conocer su minuta, la Junta de Gobierno del Banco de México, afirmó que, la mayoría de los integrantes consideró que el balance de riesgos para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza y ha continuado deteriorándose.

En el documento, uno de los integrantes puntualizó que ello se debe a la posibilidad de que los efectos del conflicto geopolítico sean mayores o de mayor duración a lo previsto, mientras que algunos destacaron que existe un entorno de mayor incertidumbre para la inflación.

La mayoría consideró los retos ante el apretamiento de las condiciones monetarias y financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre y las mayores presiones inflacionarias asociadas al conflicto geopolítico, y al resurgimiento de casos de COVID-19 en China, así como la posibilidad de mayores afectaciones al entorno inflacionario.

Dicha situación, provocó que la tasa de referencia alcanzará el 7 por ciento, postura que se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3 por ciento dentro del horizonte de pronóstico.

Por lo anterior, la Junta de Gobierno del Banco de México reiteró que en las próximas decisiones de política monetaria vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas.