ECONOMÍA

Secuelas de Covid serán persistentes, reconoce Hacienda

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, consideró que hay retos aún en términos económicos y que “ el mundo se empieza a complicar”.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, dice que las secuelas del Covid serán persistentes en la economía.
Economía.Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, dice que las secuelas del Covid serán persistentes en la economía.Créditos: Foto: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

La Secretaría de Hacienda confirmó que las secuelas de Covid han durado bastante y serán persistentes, de largo plazo y no son transitorias al igual que las presiones inflacionarias.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, consideró que hay retos aún en términos económicos y que “ el mundo se empieza a complicar”.

Al impartir la cátedra “La Economía Mexicana Ante los Impactos Persistentes de la Pandemia y el Conflicto Geopolítico : Políticas Públicas desde la Oferta” en la Antigua Escuela de Economía de la UNAM, Yorio, indicó que. la persistencia, dependerá de las oleadas que se  sigan presentado por esta enfermedad, además comparó los efectos de los confinamientos, cierres y parálisis en la actividad económica, con los que se deja tras una guerra mundial.

Yorio, indicó que los países que en su momento, tomaron medidas agresivas en materia fiscal, para apoyar a las economías a través de  créditos otorgados por  organismos multilaterales o bien por colocación de deuda en el mercado de  capitales, enfrentarán escenarios adversos, si no es que de crisis durante  los próximos años.

Recordó que México decidió no endeudarse y optó por reajustar y redireccionar el gasto, mismo que se mantuvo en los niveles autorizados por el congreso.

Ante la comunidad estudiantil de la UNAM explicó que las reformas que se han promovido para promover el crecimiento en el mediano plazo, entre ellas, aumento al salario mínimo, reforma al sistema de pensiones, al outsourcing, a la seguridad social para trabajadores del hogar, así como la financiera y la de servicios financieros para jóvenes, y reconoció que las secuelas del Covid serán persistentes.