SHCP

Gobierno de México emite bonos sustentables

Cabe señalar que el nuevo bono está denominado en pesos, con pago de cupón referenciado a la tasa de referencia TIIE de Fondeo a un día hábil.

Créditos: Ilustrativa / Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

El gobierno mexicano, informó que llevó a cabo la emisión inaugural de BONDESG, se trata del primer bono soberano sustentable en pesos lanzado en el mercado local, que tiene como objetivo acercar financiamiento para acciones y proyectos que combatan las desigualdades sociales y el cambio climático.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó que con este nuevo instrumento, es decir un bono de desarrollo del gobierno federal, alineado a criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo, se avanza en la expansión de un mercado de deuda sostenible y coloca al país a la vanguardia en ese tipo de emisiones.

Asimismo, la dependencia precisó que los BONDESG se emiten bajo el Marco de Referencia de los bonos soberanos vinculados a los objetivos de desarrollo sostenible, elaborado por la Secretaría de Hacienda, el cual define los mecanismos para apoyar el seguimiento de los objetivos de la Agenda 2030 por medio del presupuesto del gobierno federal.

En sus redes sociales Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, detalló que “esta emisión representa un parteaguas en el desarrollo financiero del país al inaugurar el mercado de deuda sustentable mexicano, el cual será uno de los más grandes en Latinoamérica”.

Cabe señalar que el nuevo bono está denominado en pesos, con pago de cupón referenciado a la tasa de referencia TIIE de Fondeo a un día hábil y tiene el objetivo de promover la inclusión financiera, así como aumentar la participación de los pequeños inversionistas; por tanto, estará disponible para su compra en la plataforma de Cetesdirecto.