PAGO DE UTILIDADES

Pago de utilidades 2022: ¿Qué dice el 'Termómetro Laboral’ de este derecho?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, los colaboradores pueden recibir hasta tres meses de salario por este tipo de prestación.

Se aproxima el pago de utilidades 2022.
Se aproxima el pago de utilidades 2022.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Se acerca mitad de año y con ello el pago de utilidades 2022 (PTU), por lo que muchos trabajadores esperan ese derecho que les corresponde.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, para este año en curso, los colaboradores podrán recibir hasta tres meses de salario como reparto de utilidades.

¿Qué es el pago de utilidades?

De acuerdo con la plataforma OCC Mundial, se trata de un incentivo que las empresas deben proporcionar a sus empleados por obligación.

Lo anterior, en caso de haber obtenido ganancias netas mayores a los 300 mil pesos, lo que busca retribuir el esfuerzo y estimular la productividad.

Sin embargo, se debe tomar en cuenta que solo los empleados sindicalizados tienen derecho a esta prestación, ya que los de confianza, no recibirán este pago.

Foto: Pexels

48% de encuestados recibirá PTU

Según la encuesta semanal del “Termómetro Laboral", de OCCMundial, 48 por ciento de los sondeados afirma que sí recibirán utilidades.

De la misma forma, 25 por ciento desconoce si en su empresa hubo ganancias o pérdidas, por lo que no están seguros de si recibirán este ingreso.

En tanto, 24 por ciento dice que este año no habrá reparto y el 3 por ciento restante puede estar inconforme por la forma en la cual su empresa maneja esta información para no otorgarles este incentivo.

Foto: Pexels

¿Cómo utilizarán los empleados el reparto de utilidades?

Acerca de los planes que tienen los trabajadores para darle uso a este derecho, un 43 por ciento de los encuestados mencionó adelantarán diversos pagos.

Otro 43 por ciento dice que ahorrará una parte de ese dinero, y un 8 por ciento aseguró que invertirá en sus hogares adquiriendo nuevos productos o realizando reparaciones.

Por último, el 6 por ciento comentó que, tras recibir el pago de utilidades 2022, planeará un viaje pequeño. ¿Tú ya sabes qué hacer con esta prestación?