TATIANA CLOUTHIER

México gana arbitraje internacional: SE

A consideración de POSH, algunos actos realizados por autoridades mexicanas dirigidos a Oceanografía afectaron sus inversiones en México.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

La Secretaría de Economía (SE) informó que, un tribunal internacional establecido conforme al Acuerdo para la Protección y Promoción Recíproca de las Inversiones entre el Gobierno de México y el Gobierno de Singapur (“APPRI México-Singapur”) desestimó prácticamente todas las reclamaciones de PACC Offshore Services Holdings Ltd (“POSH”) en contra del Estado mexicano.

La dependencia explicó que POSH es una empresa de Singapur que mantuvo una relación comercial con la empresa mexicana Oceanografía, S.A. de C.V., a la cual le fletó embarcaciones mediante empresas subsidiarias mexicanas y singapurenses.

A consideración de POSH, algunos actos realizados por autoridades mexicanas dirigidos a Oceanografía afectaron sus inversiones en México.

Ante esta situación, la empresa reclamó una compensación económica en contra del Estado mexicano superior a los 227 millones de dólares.

La Secretaría que encabeza Tatiana Clouthier dijo que el tribunal desestimó las reclamaciones de POSH ya que carecían de méritos, considerando que los actos de autoridades mexicanas no eran expropiatorios y tampoco eran injustos e inequitativos, salvo una medida relacionada con la detención temporal de algunas embarcaciones propiedad de POSH.