Inversión Fija Bruta creció 2.2% en enero con respecto al mes previo: Inegi

Durante el primer mes de 2022 y con series desestacionalizadas, la Inversión Fija Bruta se incrementó 8.4% a tasa anual en términos reales.

Imagen ilustrativa de una máquina de construcción / PixabayCréditos: Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó este miércoles que en enero de 2022 y con cifras desestacionalizadas, la Inversión Fija Bruta creció 2.2% respecto al mes previo.

Por componente y con datos ajustados por estacionalidad, en el mismo mes, los gastos efectuados en Construcción aumentaron 4.8% a tasa mensual.

*Información relacionada: Inegi anticipa crecimiento anual del IGAE de 1.2%

Mientras que en Maquinaria y Equipo total, de origen nacional e importado, disminuyeron 1.1%.

Inversión fija aumenta 8.4% a tasa anual

Durante el primer mes de 2022 y con series desestacionalizadas, la Inversión Fija Bruta se incrementó 8.4% a tasa anual en términos reales.

A su interior, los gastos en Construcción se elevaron 9.6% y en Maquinaria y Equipo total ascendieron 5.9%.

Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) registró un aumento en enero 2022 en términos reales de 0.3% a tasa mensual.

Por componente y con datos ajustados por estacionalidad, el consumo de bienes y servicios de origen nacional avanzó 0.4% respecto a diciembre.

Mientras que de bienes de origen importado disminuyó 1%.

Gasto en bienes creció 6.8%

El IMCPMI mostró un alza anual de 7.3%. A su interior, el gasto en bienes de origen importado ascendió 9.9% y el gasto en bienes y servicios nacionales creció 6.8% (el de los servicios subió 11.6% y el de los bienes 2.7%).

La tasa de no respuesta en la captación de las encuestas económicas que se consideraron para la integración del IMCPMI, dice el Inegi, registró porcentajes apropiados de acuerdo con el diseño estadístico de las muestras.