INEGI

Inegi: Ingresos de las empresas del Sector Servicios crecen 1.5% en febrero 2022

El Inegi precisa que en el segundo mes del año las remuneraciones totales reales ascendieron 0.1%.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

En febrero de 2022 y con datos ajustados por estacionalidad, los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) indican que los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios de los servicios privados no financieros registraron un aumento de 1.5% a tasa mensual.

A tasa mensual, en el segundo mes del año las remuneraciones totales reales ascendieron 0.1%, el personal ocupado total disminuyó 0.5% y los gastos totales por consumo de bienes y servicios se redujeron 0.3%.

*Información relacionada: En marzo de 2022, 66.2% de la población considera inseguro vivir en su ciudad: Inegi

Remuneraciones total caen 17.1%

Mientras que a tasa anual, el índice agregado de los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios creció 5%, el de los gastos totales por consumo de bienes y servicios se incrementó 1.7%, el índice de las remuneraciones totales cayó 17.1% y el del personal ocupado total descendió 15%, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Inegi aclara que la tasa de no respuesta de la EMS, correspondiente a febrero de 2022, registró porcentajes apropiados conforme al diseño estadístico de la encuesta, lo que permitió la generación de estadísticas con niveles altos de precisión.

Además, el Instituto aclara que de los 102 dominios de estudio de la encuesta, sólo 12 dominios, que representan el 3.6% con relación a la variable de ingresos del total de los servicios privados no financieros, reportaron problemas. Sobre éstos se recomienda usar las estimaciones con reserva.

Zacatecas, el estado en medios masivos

Por su parte, los principales sectores por entidad federativa también registraron porcentajes apropiados, lo que permitió la generación de estadísticas con niveles altos de precisión.

De los 91 dominios de estudio, precisa el INEGI sólo para 5 dominios se recomienda el uso con reserva: en Campeche, servicios profesionales, científicos y técnicos; en Puebla, servicios educativos; en Zacatecas, información en medios masivos; en Coahuila de Zaragoza y Tamaulipas, servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas.