Alianza del Pacífico ve alta inflación y menor crecimiento económico

Los ministros destacaron  la importancia de poner en marcha políticas públicas que permitan fortalecer el funcionamiento de las cadenas globales de valor.

Imagen ilustrativa de dinero / PixabayCréditos: Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

La economía mundial esta moviéndose hacía un equilibrio de menor crecimiento económico y mayor inflación, destacando que los riesgos inflacionarios a corto plazo, que afectan directamente a los hogares, principalmente a los de ingresos más bajos, así lo reconocieron los ministros de finanzas de la Alianza del Pacífico.

Los ministros destacaron la importancia de poner en marcha políticas públicas que permitan fortalecer el funcionamiento de las cadenas globales de valor, y contrarrestar el aumento de los precios de los alimentos y las materias primas, principalmente los de la energía.

Información relacionada: Inflación se ubica en 7.72% en la primera quincena de abril, la más alta en 21 años: Inegi

En el marco de las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial, se llevó a cabo la XXVI Reunión de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico, en donde participó el secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O, se analizaron los desafíos económicos a los que se enfrenta el bloque de la Alianza del Pacífico, derivados de diversos riesgos globales, especialmente los relacionados con la pandemia de COVID-19 y las tensiones derivadas de nuevos conflictos geopolíticos.

Es importante destacar que este año, la presidencia pro tempore del organismo está a cargo de México y nuestro país presentó los avances de las actividades en las áreas de integración financiera, inversión en infraestructura, finanza y desarrollo sostenible, así como manejo de riesgos catastróficos, innovación y digitalización financiera.

Dentro del plan de trabajo presentado por México, se acordó promover una agenda de finanzas sostenibles, que incluya aspectos verdes y sociales, favorecer la innovación tecnológica en el sector financiero para la formalización de las ecónomas y el financiamiento a los sectores más vulnerables.