Gobernadora de Banxico ofrece disculpa por 'madruguete' de AMLO en tasas

Resaltó que la moneda digital que está trabajando el Banco de México podrá ser operada, de manera definitiva, en tres años. 

Victoria Rodríguez Ceja/Foto: cuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en ECONOMÍA el

La gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, aseguró que el anuncio anticipado del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la decisión de elevar la tasa de interés al 6.5 por ciento, sólo fue un "evento aislado".

Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, la titular de Banxico enfrentó los cuestionamientos de legisladores de oposición por el "madruguete" del titular del Ejecutivo.

En respuesta, destacó que el presidente López Obrador ha dado todos los elementos sobre lo ocurrido e incluso ofreció una disculpa, por lo que el Banco de México seguirá con su labor, en cumplimiento con la autonomía.

Información relacionada: ‘Incidente desafortunado’, madruguete de AMLO a Banxico: Esquivel

Victoria Rodríguez Ceja aseguró que los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México están comprometidos con la autonomía, que ha traído beneficios para la economía del país a lo largo del tiempo.

Compromiso con la autonomía: Ceja

La gobernadora del Banco de México ratificó su compromiso con la autonomía ante un escenario que nos ha llevado a tener una inflación en niveles superiores al 7 por ciento.

Anticipó que la inflación subyacente anual se incrementará en la primera mitad de 2022 para después disminuir y converger a niveles cercanos al 3 por ciento a mediados del próximo año.

Al comparecer ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, la titular de Banxico destacó que los altos niveles de inflación que se han alcanzado en los últimos meses obedecen a los choques generados por la pandemia y el conflicto en Europa.

Señaló que, ante este escenario, el Banco de México ha tomado medidas de forma prudente y oportuna, por lo que se prevé que la inflación vaya disminuyendo a lo largo de 2022, aunque el balance de riesgos se mantiene al alza.

Por otro lado, resaltó que el entorno para el crecimiento del PIB sigue siendo complejo, a pesar de que la actividad económica ha mostrado una trayectoria al alza desde noviembre.

Detalló que para este año se prevé un crecimiento del PIB de entre 1.6 y 3.2 por ciento, mientras que para 2023 se anticipa que sea de entre 1.9 y 3.9 por ciento.

Finalmente, resaltó que la moneda digital que está trabajando el Banco de México podrá ser operada, de manera definitiva, en tres años.

Indicó que el objetivo es tener una mayor inclusión financiera en el país, además de que será parte integral de la base monetaria, por lo que deberá cumplir con tres cualidades: ser un medio de pago, una unidad de cuenta y depósito de valor.