Advierte la SE de sanciones en caso de hacerse pasar por cámaras empresariales

La dependencia que encabeza Tatiana Clouthier, aseveró que en caso de reincidencia, la multa podrá duplicarse.

CIUDAD DE MÉXICO, 20ABRIL2022.- Mónica Duhem, titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía; Santiago Cardona, director general de Intel México; Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, y Jesús Palomino, director general de Centro de Diseño de Intel Guadalajara, durante la conferencia "Fortaleciendo la cadena de suministros de semiconductores en México", un proyecto conjunto entre la Secretaría de Economía e Intel. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COMCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

La Secretaría de Economía advirtió que se aplicarán multas que van de entre 198 mil y 298 mil pesos a personas morales que se ostentan como cámaras empresariales, sin contar con la autorización respectiva conforme a la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones.

Lo anterior luego que, tras la discusión y aprobación de la Ley Minera en el Congreso de la Unión, se identificó la existencia de organizaciones que, sin serlo, se ostentan como "cámaras empresariales".

Información relacionada: Explotación de litio en México.

La dependencia que encabeza Tatiana Clouthier, aseveró que en caso de reincidencia, la multa podrá duplicarse e incluso correspondería a la clausura delestablecimiento de la organización.

Además dijo las sanciones serían independientes de los posibles delitosque se configuren por los representantes de dichas organizaciones.

La Secretaría de Economía, dejó en claro, en un comunicado, que las cámaras de comercio, servicios y turismo, así como las cámaras de industria y sus confederaciones, son instituciones de interés público, autónomas, con personalidad jurídica y patrimonio propio.