Reforma minera que nacionaliza el litio, alejará inversiones por 24 mil mdd: IP

Para el sector industrial mexicano es fundamental contar con un marco legal claro, transparente y confiable con el fin de atraer proyectos e inversiones.

Extracción de Litio/EFE
Escrito en ECONOMÍA el

La Cámara Minera de México y la Concamin advirtieron que la reforma a la Ley Minera para reservar el aprovechamiento del litio de manera exclusiva al Estado, alejará inversiones por más de 24 mil 200 millones de dólares; además afectará el desarrollo de más de 690 comunidades mineras.

Señalaron que para el sector industrial mexicano es fundamental contar con un marco legal claro, transparente y confiable con el fin de atraer proyectos e inversiones.

Información relacionada: Con reforma a Ley Minera, México avanza en reconocimiento de derechos de pueblos indígenas

En este sentido, el presidente de la Concamin, José Antonio Abugaber, explicó que para el obtener el litio se requiere de un esfuerzo de exploración del territorio en busca de yacimientos, largos periodos de maduración para los proyectos y fuertes inversiones de alto riesgo que pueden afectar gravemente el presupuesto público.

En el caso de la Asociación de Ingenieros de Minas Metalúrgicas y Geólogos de México, adelantó que se avecinan una serie de litigios por esta reforma por las concesiones ya otorgadas para la exploración y extracción del litio.

Los organismos afirmaron que en México hay 82 localidades o manifestaciones de litio en Sonora, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Oaxaca y Puebla, pero sólo hay un proyecto minero con exploración avanzada "el de Bacanora