¿Por qué algunas personas no recibirán en automático la devolución de sus impuestos?

La Devolución Automática de Impuestos es una de las facilidades que otorga el SAT a sus contribuyentes para que puedan agilizar el depósito de sus saldos a favor.

Conoce cómo puedes saber si tendrás devolución automática/Foto: Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

Llegaron los dos meses más complicados para los contribuyentes, pero de hacer las cosas bien la devolución de sus impuestos es algo que muchos esperan.

Y es que por mucho tiempo se ha pensado que lidiar con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es algo difícil.

Información relacionada: Recaudación de impuestos, crece pese a crisis por Covid: SAT

Pero cuando hablamos de la Devolución Automática de Impuestos el panorama se aclara y comienzan a verse los beneficios de declarar al SAT.

Llegó la hora de recibir tu saldo a favor/Foto: Pixabay
Llegó la hora de recibir tu saldo a favor/Foto: Pixabay

¿Qué es la Devolución Automática de Impuestos?

Esta es una de las facilidades que otorga el SAT a sus contribuyentes para que puedan agilizar el depósito de sus saldos a favor.

Sin embargo, y a pesar de ser una excelente herramienta, existen casos en los que este sistema no se puede aplicar y deberán realizar otro tipo de proceso para recibir su saldo a favor.

Checa si estas en la lista de los que no recibirán en automático su devolución/Foto: Pixabay

Checa si estas en la lista de los que no recibirán en automático su devolución/Foto: Pixabay

¿Quiénes no podrán solicitar la devolución automática?

De acuerdo con los lineamientos del SAT habrá casos de excepción donde no se aplique este Sistema Automático de Devoluciones y aquí te decimos cuales son:

  1. Si el saldo a favor es por un monto superior a 150 mil pesos.
  2. Personas que presenten la declaración mediante Contraseña, estando obligados a presentarla con firma electrónica (e.firma).
  3. A quien presente solicitud de devolución vía FED.
  4. Quien presente la declaración anual normal o complementaria del ejercicio fiscal 2021, posterior al 31 de julio del presente año.
  5. Cuando no hayan elegido la opción de devolución en la Declaración Anual; en este caso se debe poner mucha atención al declarar y elegir la opción incorrecta y dar "Devolución" en lugar de "compensación".
  6. Si durante el ejercicio al que corresponde el saldo a favor, la persona contribuyente se encuentre suspendida en el RFC o no localizable en su domicilio fiscal registrado.

Desafortunadamente si te encuentras en alguno de estos casos no podrás recibir en automático la devolución de impuestos.

Temas