¿Cómo nos afecta la baja expectativa de crecimiento del PIB?

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ajustó a la baja su estimación de crecimiento para 2022, pasando de 4.1% a 3.4%.

Alzas en precios de insumos mundiales, golpearán a la economía mexicana / Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

En general, la reducción de las expectativas para el PIB de este año, ha sido revisada significativamente a la baja en meses recientes. A finales del año pasado, la mayoría de los analistas esperaban un crecimiento económico para el 2022 de 3%; sin embargo, lo han bajado a 1.8%.

El Chief Financial Officer (CFO) de Engen Capital, Gerardo Vargas, explica que esto se debe a varios factores, como el conflicto entre Rusia y Ucrania, el cual ha provocado aumentos en los precios del petróleo y ha afectado a las cadenas de suministro y a las exportaciones.

Aunado a los efectos adversos de la guerra, hubo alzas en los precios de los insumos mundiales. Además, durante el primer trimestre del año cayó la producción de vehículos y bajaron los indicadores de confianza empresarial. Estos factores van a golpear a la economía mexicana, que ya ha mostrado signos de estancamiento.

Dicho debilitamiento se ve reflejado en los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que ajustó a la baja su estimación de crecimiento para 2022, pasando de 4.1% a 3.4% en sus pre-criterios 2023 sobre la economía. En el pasado, las revisiones de la SHCP solían ser similares al del Banco de México, que ahora estima un ritmo de 2.4% para 2022.

En lo que respecta a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), recortó en un punto su expectativa de crecimiento para México y ahora anticipa que el Producto Interno Bruto (PIB) registrará un avance de 2.3% desde 3.3% previo.

Citibanamex y BBVA esperan una tasa del 1.3% y 1.2% para el PIB de 2022 y Banorte de 2.1%. El mercado espera que el PIB de México crezca 1.3% anual en el primer semestre y, para el segundo, el avance sería de 2.3%. Se espera un avance de apenas 1.8% para este año. La estimación para 2023, se mantiene alrededor de 2.1%.

"Estamos en un contexto en el que la inflación en México y en otros países está inusualmente alta y esto está provocando un mayor y más rápido aumento en las tasas de interés que está esperando el mercado. Eso afectará al consumo y a la inversión", destacó el Chief Financial Officer de Engen Capital.

En entrevista con Luis Cárdenas, Gerardo Vargas destacó el débil ambiente de inversión en México. "La inversión fija bruta del año pasado fue de 18.5% del PIB