¿Tienes una deuda en tu tarjeta de crédito? Estos son los años que tardan en prescribir

Siempre es recomendable no endeudarse con el banco, pero si por alguna razón te encuentras en esta situación esta información te interesa.

Es importante tener un manejo responsable de tus tarjetas de crédito/Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

El tío Ben decía que “Con un gran poder viene una gran responsabilidad”, y lo mismo se puede decir de las tarjetas de crédito.

Para muchas personas tener una de estas tarjetas representa ‘dinero gratis’, pero la verdad es que debes ser muy responsable a momento de utilizarlas para que no acabes endeudándote.

Te puede interesar: ¿Cómo carajos elegir una institución bancaria?

Pero si por alguna razón le debes a un banco y estás esperando a que prescriba tu deuda, aquí te contamos cuantos años deben pasar para que solicites una nueva tarjeta de crédito.

¿Qué es la prescripción de deudas?

Cuando no cuidas tus gastos con la tarjeta de crédito y acabas con una deuda en el banco, inicia un proceso en el que la institución bancaria puede comenzar a exigir el pago de tu deuda.

El Código Civil Federal establece que un lapso de 5 a 10 años puede aplicar la prescripción de la deuda. ¿Qué quiere decir esto? Muy simple, el acreedor pierde el derecho de exigir tu pago.

Te puede interesar: ¿Cómo Carajosu2026 empezar a ahorrar para el retiro?

Esto no quiere decir que recibes el ‘perdón divino’ del banco y tu deuda desaparece. Como ya se dijo anteriormente, se pierde el derecho a que cobren el adeudo, pero puedes estar seguro de que habrá consecuencias.

Aunque el banco tiene que darte un pagaré cuando prescribe la deuda, este hecho quedará en tu registro bancario y podrías tener problemas cuando intestes tramitar un nuevo crédito en algún banco.

Puro tarjetazo, ALV
Tendrás que esperar de 5 a 10 años para que prescriba tu deuda con el banco/Cuartoscuro