Cofece pide no aprobar reforma eléctrica de AMLO

El órgano antimonopolio reiteró la importancia de mantener y consolidar un modelo eléctrico basado en la competencia.

Actualmente la reforma eléctrica se discute en foros abiertos en la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) envió al Congreso de la Unión, una opinión en la que recomienda no aprobar la iniciativa en materia energética presentada por el ejecutivo federal.

El órgano antimonopolio reiteró la importancia de mantener y consolidar un modelo eléctrico basado en la competencia, acompañado de los elementos de regulación que sean necesarios para salvaguardar el interés público.

Información relacionada: Alerta por voto PRI-Morena en la reforma eléctrica, advierte diputado del PAN

La Cofece advirtió que la iniciativa presidencial comprometería el funcionamiento eficiente del sector en general y su capacidad para atender las necesidades presentes y futuras.

Afectando negativamente tanto a los consumidores como a las empresas, la competitividad del país y con ello su crecimiento económico.

Señaló que la iniciativa renuncia de manera tajante al modelo de competencia en la generación, suministro y comercialización de electricidad, al sustituirlo por un modelo industrial verticalmente integrado y operado por la CFE un monopolio estatal no regulado, al cual se busca trasladar indebidamente la determinación de tarifas, no permite la equidad entre los participantes, ni motiva las inversiones en tecnologías de generación más eficientes y limpias, dándole prioridad a energía más costosa, contaminante e ineficiente.

Hay que recordar, que la iniciativa contempla la cancelación de todos los permisos de generación y contratos de compraventa de electricidad vigentes con el sector privado, lo que necesariamente se traduciría en una restricción de la oferta, inutilización de activos y en mayores desincentivos a la inversión.