Reparto de utilidades 2022: Todo lo que tienes que saber sobre esta prestación

El reparto de las utilidades está por llegar, se trata de una prestación que es considerada por la LFT como un "derecho constitucional".

Reparto de utilidades 2022 / Foto: Ilustrativa - Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

El reparto de utilidades 2022 está por llegar, así que debes de estar al tanto para saber si te corresponde y qué cantidad te toca.

De inicio debes de saber que, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), esta prestación es un derecho constitucional.

Información relacionada: Declaración anual: Estas son las facilidades que ofrece el SAT para personas físicas

Esto es lo que tienes que saber sobre el reparto de utilidades 2022

El objetivo de este derecho constitucional que tienen los trabajadores es para recibir una parte de las ganancias de la empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado.

Por ello, los empleados que tienen derecho al reparto son quienes trabajaron a lo largo del año anterior en la empresa, independientemente de que ya no laboren en la misma.

Reparto de utilidades 2022 / Foto: Ilustrativa - Pixabay
Foto: Ilustrativa – Pixabay

Eso sí, para poder recibir esta prestación, es importante que como trabajador hayas laborado al menos 60 días en la empresa.

Sin embargo, dichas utilidades no aplican para trabajadores domésticos, así como directores, administradores y gerentes generales.

Tampoco los profesionistas, artesanos, técnicos y demás personas que, mediante el pago de honorarios, presten sus servicios sin existir una relación de trabajo subordinado con el patrón.

Así puedes saber si te corresponde esta prestación

Se exenta de este pago a empresas que llevan su primer año de funcionamiento, así como al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 123 de la LFT, el monto de las utilidades a repartir se divide en dos partes iguales.

Reparto de utilidades 2022 / Foto: Ilustrativa - Pixabay
Foto: Ilustrativa – Pixabay

La primera se distribuye por igual entre todos los trabajadores, considerando el número de días trabajados en el primer año, independientemente del monto de los salarios; la segunda, en función de los salarios percibidos por los trabajadores.

Las empresas tienen hasta el 30 de mayo para cubrir el reparto de utilidades 2022 y las personas físicas con actividad empresarial tienen como fecha límite el 29 de junio.