Aumenta extorsión, revela Canaco

El llamado cobro por derecho de piso, aumentó al registrar un incremento de 1.5 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior.

Escrito en ECONOMÍA el

La Cámara de Comercio (Canaco) denunció que los comercios de la capital del país en la última parte del año pasado, han sufrido de extorsión o el llamado cobro por derecho de piso, delito que aumentó al registrar un incremento de 1.5 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior.

La Canaco dijo que si bien en el cuarto trimestre del año pasado, el 18.6 por ciento de los comerciantes fue víctima de al menos un ilícito, lo que muestra una ligera disminución de 0.3 puntos porcentuales con respecto al tercer trimestre del mismo año, las extorsiones de dispararon.

-Información relacionada: Advierte Canaco que nuevo confinamiento sería desastroso

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en la ciudad de México, Nathan Poplawsky reveló que este delito conocido también como cobro por derecho de piso, se da, principalmente, en tres alcaldías.

El líder de la Canaco indicó que en 6 de cada 10 casos el perpetrador de la extorsión fue una persona sola, el 22.9 por ciento por personas que dicen pertenecer a una banda y el 10.4 por ciento por parte de una autoridad.

Al dar a conocer la encuesta sobre seguridad en los comercios de la capital del país, se reveló que 2 de cada 10 establecimientos fue víctima de un ilícito.

En este sentido detalló que el 18.6 por ciento de los comerciantes entrevistados fue víctima de al menos un ilícito. Con respecto a los asaltos y robos al comercio las tres alcaldías que presentaron mayor incidencia delictiva fueron: la alcaldía Cuauhtémoc, que registró una incidencia delictiva de 28.7%, seguida por Tláhuac con 22.4% y en tercer lugar se ubicó Iztapalapa con 22.2%".

Cabe señalar que Cuajimalpa