CNBV alerta evitar fraudes con empresas no autorizadas para captar recursos

El organismo hizo un llamado al público en general, a que no realice operaciones con financieras no autorizadas.

CNBV
Escrito en ECONOMÍA el

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) alertó a la población para que evite caer en fraude con empresas que no tienen autorización para captar recursos del público.

El órgano regulador informó que las empresas YOX HOLDING, S.A. DE C.V., VITAS CONSULTING, S.A.P.I. DE C.V., ERA CAPITALINVER S.A.P.I. DE CV, comercialmente conocida como "ERA CAPITAL", así como FRANQUICIAS MILLENNIUM S. DE R.L. DE C.V. y CONSORCIO BAINET, S.A. DE C.V., con nombre comercial SMART BUSINESS CORP, no cuentan con autorización para captar recursos del público.

La CNBV hizo un llamado al público en general, a que no realice operaciones, actividades o uso de los servicios de las empresas arriba mencionadas, derivado del incumplimiento de las leyes financieras y que requieren expresa autorización de esta comisión.

Información relacionada: CNBV impone multas al Banco del Bienestar

Aclaró que quien realice actividades y prestación de servicios financieros, sea directa o indirectamente, considerados como reservados por las leyes federales financieras, requieren de la autorización, registro o concesión gubernamental, según corresponda, para poder ofrecer, promover o prestar sus servicios.

Reiteró que es ilegal el hecho de ostentarse, promover, ofrecer, o prestar, directa o indirectamente, de cualquier forma, las actividades o servicios financieros reservados previstos en las leyes financieras mexicanas por parte de empresas o entidades que no formen parte del Sistema Financiero en México y, por lo tanto, al no contar con autorización, registro o concesión para ello, o no estar en proceso para su obtención, están impedidas legalmente para realizar actividades reservadas.

Las personas y/o sociedades que vulneren la regulación, se harán acreedoras a las sanciones que las leyes establecen en la materia, señala la CNBV.