Inflación anual en México se ubica en 7.29%: Inegi

El índice de precios subyacente registró un incremento de 0.35% quincenal y de 6.68% anual.

¿Cuánto aumentará la inflación en México? / Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

En la primera quincena de marzo de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0.48% respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.29%. En la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de 0.53% y la anual de 4.12%.

El índice de precios subyacente registró un incremento de 0.35% quincenal y de 6.68% anual. Por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 0.86% a tasa quincenal y 9.10% a tasa anual.

*Información relacionada: Inegi anticipa crecimiento anual del IGAE de 1.2%

Precios de mercancía suben 0.49%

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.49% y los de los servicios 0.20%.

Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.24% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 1.35% a tasa quincenal.

Indicadores del Sector Servicios

En el primer mes del 2022 y con datos ajustados por estacionalidad, los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) indican que los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios de los servicios privados no financieros registraron una disminución de 2% a tasa mensual.

Hace un par de meses y a tasa mensual, las remuneraciones totales reales aumentaron 1.5%, el personal ocupado total 1% y los gastos totales por consumo de bienes y servicios descendieron 1.6%.

En enero de 2022 y a tasa anual, el índice agregado de los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios ascendió 6.8%, el de los gastos totales por consumo de bienes y servicios creció 5.1%.

Mientras que, según el INEGI, el índice de las remuneraciones totales se redujo 19% y el del personal ocupado total cayó 14.5%, con cifras ajustadas por estacionalidad.