Por Ómicron disminuye uso de transporte público en enero: Inegi

La Instituto explicó que la disminución se dio al mismo tiempo que, la cuarta ola de coronavirus en México.

Imagen ilustrativa del Metro de CDMX / Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

El Inegi informó que en enero de este año, el sistema de transporte público de pasajeros en la Ciudad de México prestó servicio a 107.6 millones de personas, 16% menos pasajeros respecto a diciembre de 2021, pero 56.8% más que en enero del año pasado.

Cabe señalar que la disminución se dio durante la cuarta ola de coronavirus con la variante Ómicron.

Información relacionada: AIFA: Así puedes llegar en transporte público al aeropuerto desde Santa Lucía desde la CDMX

El organismo detalló que el principal medio de transporte público de la Ciudad de México fue el Sistema de Transporte colectivo Metro, que prestó servicio a 70.6 millones de usuarios.

Le siguieron el Metrobús con 23.6 millones de personas, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) con 7.7 millones, el Trolebús con 4.3 millones y el Tren ligero con 1.4 millones de pasajeros.

Al dar a conocer la Estadística Mensual sobre el Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP) que muestra las principales características y evolución del transporte de pasajeros de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Pachuca, el Inegi señaló que el sistema de transporte público de Guadalajara reportó en enero de 2022 un flujo de 13 millones de usuarios, un descenso de 20.3% comparado con diciembre de 2021.

Asimismo señaló que en enero, los usuarios del sistema de transporte público de Monterrey sumaron 12.1 millones, 12.7% menos que en diciembre de 2021.

Mientras que en el caso de la Ciudad de Pachuca, el sistema de transporte público trasladó a 1.3 millones de pasajeros, una disminución de 11.8% con relación a diciembre de 2021.